BRUCE COPEN
 
 

Desarrollan el primer telescopio que captará rayos gamma y cósmicos

Fecha: 5 de agosto del 2009
Reportero: Karina Del Ángel
Fuente: Once Noticias

No son perceptibles a la vista, pero todos los días pequeñas partículas energéticas que circulan en todo el universo, ingresan a la atmósfera terrestre y penetran a los diferentes organismos vivos del planeta. Son los rayos cósmicos y gamma.

“Los rayos cósmicos posiblemente han influenciado la vida y todas las actividades de nuestro planeta de una manera que todavía no alcanzamos a darnos cuenta, pero existe una influencia tremenda en muchos cambios de la vida”, expresó Guillermo Monsiváis, director del Instituto de Física, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los rayos cósmicos y estas partículas cargadas cuando llegan a nuestro cuerpo, si tienen mucha energía lo atraviesan, pero puede suceder que una de ellas golpee directamente a una de las células y como son muy pequeñas, más bien pueden modificar el ADN, la información genética y esto es a lo que llamamos mutación”, indicó Magdalena González, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Conocer los efectos de estas energías y precisar su origen, son objetivos del Observatorio Hawc, ubicado en la Sierra Negra de Puebla.

“Vamos a ver fuentes de rayos Gamma en el universo, una de ellas es por ejemplo, el centro de nuestra galaxia”, apuntó Andrés Sandoval, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

“Los rayos cósmicos y rayos gamma, están íntimamente relacionados, los rayos cósmicos son rayos formados por partículas y los rayos gamma son radicaciones electromagnéticas semejantes a la luz, pero en un rango de frecuencia que no alcanzamos a ver y creemos que se producen en un mismo evento”, expuso Guillermo Monsiváis.

El observatorio financiado por México y Estados Unidos, se compone por ahora de tres grandes contenedores de agua, con fotodetectores en el fondo. Se espera que para el 2012, se cuente con 300 tanques en un área de 36 mil metros cuadrados.

En conjunto, registrarán la trayectoria y dirección de los rayos cósmicos y gamma, lo que ayudará a explicar su origen.

“Este nuevo telescopio, esta nueva ventana no utiliza espejos como los telescopios tradicionales sino utiliza el agua como detector”, señaló José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“Si tenemos esto repetido 300 veces en un gran arreglo de detectores, podemos ver de estos 300 en donde llegaron las partículas primero y a partir de ello, reconstruir la dirección de dónde venía el rayo cósmico original”, manifestó Andrés Sandoval.

“Hawc puede observar el cielo todo el tiempo, las 24 horas del día, entonces son un monitor constante en una posición privilegiada”, añadió Magdalena González.

El Observatorio Hawc, único en el mundo, requerirá una inversión de 10 millones de dólares.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-08-05&numnota=62

 
 


Inicio

Introducion
Tienda
Eventos

Historia

Productos
Mars III
Max Hand
Supertuning
Accesorios

Publicaciones

6 Sencillos Pasos

Entrenamiento y Soporte

Contactanos
   
Todos los derechos reservados BRUCE COPEN MEXICO 2009 Orgone Tecnología SA de CV